Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:45 - Municipalidad de General San Martín. Nestor Izaguirre 251. Teléfono (02925)497220/320. Fax (02925)497044. Mail: [email protected]

  • 22.2º

22.2°

EL TIEMPO EN SAN MARTIN

3 de abril de 2014

REUNION DEL CONSEJO PROVINCIAL DE CULTURA

Días pasados se realizó se desarrolló la primera reunión del año del Consejo Provincial de Cultura (CPC), en la Estancia La Holanda, cercana a Carro Quemado.

El pasado jueves 20 de marzo, se reunió el Consejo Provincial de Cultura (CPC) en la Estancia La Holanda, lugar donde se encuentra emplazado el Museo Atelier “Antonio Ortiz Echagüe”. El encuentro contó con la asistencia de referentes de cultura de 38 localidades pampeanas, llegando a la totalidad de unas 80 personas, logrando la representación de las 10 regiones que conforman el Consejo.

La Subsecretaría de Cultura, desea destacar la presencia y acompañamiento durante toda la jornada de los señores intendentes de Carro Quemado, Luis María Orgales; de Lonquimay, Luis Rogers; de Parera, Diego Marcantonio y de Tomás M. de Anchorena, Roberto Holgado.

“Cultura y Turismo”:
A propuesta de la Subsecretaría de Cultura en reuniones previas, se acordó organizar algunas asambleas en lugares de valor histórico patrimonial, a fin de acercarlos a los referentes de las áreas de cultura para que los conozcan y difundan, y además para pensarlos y desarrollarlos en todo su potencial turístico. En este sentido, la subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, brindó una charla denominada “Cultura y Turismo”, haciendo referencia a la importancia del patrimonio cultural y natural pampeano y su dimensión turística "entendiendo que los edificios, los sitios, los bienes materiales e inmateriales son portadores de un valor testimonial que se liga al lugar y por eso su sentido identitario. Estos lugares o bienes de valor histórico y simbólico, declarados patrimonio cultural, se convierten en "atracciones turísticas", y ello contribuye al desarrollo local". Ya en el cierre del recorrido -ilustrado con imágenes-, destacó el compromiso en seguir trabajando desde las distintas áreas de gestión, provincial y municipal, y también de cada comunidad, en la protección, conservación, uso social y difusión de los bienes de interés histórico-cultural.

Asamblea:
Durante el desarrollo de la asamblea se reunieron los referentes de cada municipio -divididos por regiones-, a fin de elegir los nuevos delegados del Consejo Provincial de Cultura, que representarán a cada región por el término de dos años, recordando que la representación recae en la localidad y no en ninguna persona en particular. El nuevo Consejo Provincial de Cultura quedó conformado de la siguiente manera:
Región 1: Ingeniero Luiggi (titular) – Realicó (suplente).
Región 2: General Pico (titular) – Alta Italia (suplente).
Región 3: Eduardo Castex (titular) – Conhello (suplente).
Región 4: Santa Isabel (titular) – La Humada (suplente).
Región 5: Victorica (titular) – Carro Quemado (suplente).
Región 6: Toay (titular) – Anguil (suplente).
Región 7: Rolón (titular) – Lonquimay (suplente).
Región 8: General Acha (titular).
Región 9: General San Martín (titular) – Guatraché (suplente).
Región 10: 25 de Mayo (titular) – La Adela (suplente).

Visita al Museo Atelier “Antonio Ortiz Echagüe":
Un hermoso día a pleno sol y sin viento, fue el marco ideal para esta reunión, que comenzó a las 10hs. con la visita al recientemente renovado y ampliado Museo Atelier “Antonio Ortiz Echagüe”. Luego de transitar por un sendero rodeado de caldenes, jarillas y rojos piquillines, y pasar por la bella y rústica capilla “Padre Melo”, las nietas del pintor, Carmen y Alejandra, coordinaron la visita en dos grupos, brindando en un minucioso y didáctico recorrido, detalles de toda la vida de su abuelo y su familia. Los grupos tuvieron la oportunidad de admirar una vasta cantidad de obras, que iban reflejando desde sus comienzos como retratista de la corte europea, pasando por la maravillosa pintura costumbrista y todo el colorido que le imprimió a sus cuadros en tamaño real -en su paso por Marruecos y la isla de Cerdeña-, hasta llegar a sus últimos años, ya instalado en el paisaje bucólico de La Pampa y sus retratos familiares.

Objetos y trajes de distintas épocas, impresionantes dibujos y bocetos, acuarelas de caldenes fantasmagóricos realizados por la abuela, y hasta obras de reconocidos pintores pampeanos, fueron sucediéndose ante la mirada y oídos atentos de cada espectador. Como no podía ser de otra manera, la visita finalizó con “perlitas” y anécdotas familiares, de esas que todos esperan y que terminan siendo las infaltables de cada recorrido.

COMPARTIR:

Comentarios