Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:18 - Municipalidad de General San Martín. Nestor Izaguirre 251. Teléfono (02925)497220/320. Fax (02925)497044. Mail: [email protected]

  • 22.2º

22.2°

EL TIEMPO EN SAN MARTIN

30 de octubre de 2014

Segunda Asamblea del Consejo Provincial de Cultura

El Martes 28 se reunió el Consejo Provincial de Cultura (CPC) en Anchorena. Más de 40 directores y referentes de áreas de cultura de 22 municipios pampeanos -entre los que estuvo el de General San Martín- se acercaron para participar de esta última asamblea del año, logrando la representación de las 10 regiones que conforman el Consejo.
Allí la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, fue recibida por el intendente anfitrión, Roberto Holgado y su equipo de colaboradores.

La asamblea

Se desarrolló en un moderno salón de usos múltiples del municipio. Allí, la subsecretaria de Cultura junto a los referentes de cada municipio, compartieron y evaluaron experiencias sobre la puesta de los proyectos culturales municipales y asistencias técnicas llevadas a cabo este año. También se plantearon demandas de capacitaciones, que podrían abordarse el año próximo, y en este sentido, cómo optimizar recursos estableciendo como sedes aquellas localidades que se encuentren estratégicamente ubicadas en diferentes zonas de la provincia.
Otros puntos fueron la evaluación de los Juegos Evita Cultura 2014, instancia provincial realizada en General Acha, y la próxima participación de adultos y jóvenes en la instancia final de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata; además la necesidad de completar el relevamiento de la infraestructura cultural con que cuenta cada localidad, que está siendo sistematizado y evaluado por el organismo provincial.

Cultura y Patrimonio

Recordamos que a propuesta de la Subsecretaría de Cultura, se acordó organizar las dos asambleas anuales en lugares de valor histórico patrimonial, a fin de acercarlos a los referentes de las áreas de cultura para que los conozcan y difundan, y además para pensarlos y desarrollarlos en todo su potencial turístico.
En este sentido, antes del inicio de la reunión, el grupo visitó la imponente iglesia "Nuestra Señora de la Merced", declarada Monumento Histórico Provincial en el año 1998 por Decreto Nº 1244 del Poder Ejecutivo. Se trata de una construcción neogótica, de características únicas en La Pampa, dado su nivel de resolución arquitectónica y su fina concepción artística. En cuanto al valor histórico y desde la memoria colectiva, constituye tanto un testimonio de los tiempos fundacionales del Territorio Nacional de La Pampa, como así también de su etapa de colonización y de la labor de la congregación salesiana, muy ligada a la reconocida figura del Padre Angel Buodo.
La iglesia fue construida en 1918 por iniciativa de la señora Mercedes Riglos de Anchorena, esposa de Tomás Manuel de Anchorena, quien era el dueño de los campos donde actualmente se encuentra el pueblo que él mismo fundó. Durante la visita guiada, comentaron que, según testimonios del Padre Angel Buodo, "con fines de valuar sus campos y proporcionar los medios espirituales a los colonos", Tomás Manuel de Anchorena edificó esta hermosa iglesia dedicada a la Virgen de La Merced, junto con un hospital. Ese hospital – aún en pie-, pasó a ser más tarde una Escuela Hogar. Hoy funciona allí, la Biblioteca Popular "Tomás M. de Anchorena", manteniendo prácticamente intacta la misma estructura de cuando fue creado.
El recorrido culminó en el Club Deportivo Numas, donde se exhibe en perfectas condiciones un magnífico carruaje.

 

COMPARTIR:

Comentarios