Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 00:01 - Municipalidad de General San Martín. Nestor Izaguirre 251. Teléfono (02925)497220/320. Fax (02925)497044. Mail: [email protected]

  • 22.2º

22.2°

EL TIEMPO EN SAN MARTIN

21 de abril de 2015

OBRA DE TEATRO SOBRE BULLYING

La Municipalidad de General San Martín presentará este Miércoles 22 de Abril el cuento musical "Bullying en tiempos de clases", en la Escuela N°16.
La misma se ofrecerá en dos funciones, una por la mañana y otra por la tarde, para alumnos de la Escuela y del Jardín de Infantes.

La presentación estará a cargo del grupo de teatro "Gente de Madryn".

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO:
En estos tiempos que hoy nos toca vivir, en una sociedad que ha perdido algunos valores, en que los niños se educan en un cierto desorden, creemos firmemente en que la familia y la escuela tienen un compromiso fundamental como principales educadores.
Lo que antes se resolvía con la intervención del adulto, como autoridad o ponerse de acuerdo entre las partes, hoy en día estamos hablando de Bullying.
El bullying o acoso entre pares, es un comportamiento agresivo e intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo.
El bullying puede darse a través de diferentes formas de hostigamiento; físico, verbal, psicológico. También incluye modalidades tales como amenazas y la generación de rumores.
Es una forma de violencia, ocurre tanto en las mujeres como en los hombre y supone disfrute por parte del agresor y sufrimiento del agredido.
Es importante diferenciar el bullying de otras formas de agresión entre pares que forman parte de la dinámica evolutivamente natural de las relaciones entre los niños.
Hay muchos actores involucrados directa o indirectamente.

El bullying tiene protagonistas claros, la víctima y el hostigador o victimario.

El bullying implica comportamientos agresivos entre pares que se traducen en acciones negativas de un acosador (o victimario) sobre un acosado (o víctima). La agresión es sostenida en el tiempo y supone un desbalance de poder de manera que la víctima se siente indefensa y amenazada en el entorno donde la agresión ocurre. 
Existe un abuso de poder por parte del acosador, quien hace uso del mismo para intimidar a la víctima de manera sistemática. Este poder puede ser real o percibido, pero es eficaz en lograr sometimiento.
La víctima queda expuesta, paralizada y acorralada psicológica, emocional y socialmente, ya que le es muy dificultoso pedir ayuda (por amenazas, por sentir que él/ella debe y tiene la edad de solucionarlo, por sentir vergüenza, porque en la misma situación de acoso se lo ha desacreditado socialmente, por no contar con referentes adultos, etc).

 

Muchos de nuestros niños, aún sin saberlo nosotros están sufriendo en su vida diaria este acoso.
Nuestra labor siempre desde el escenario, que es nuestro lugar para decir y hacer, es de una manera amena, por momentos divertida, poder abordar este problema tan difícil que hoy se presenta.
Y así generar espacios de diálogos entre las familias los niños y la escuela.

OBJETIVOS Proyecto

 

·        Favorecer la integración grupal

·        Crear y reafirmar los vínculos interpersonales

·        Crear nuevos esquemas de comunicación donde la escucha y cuerpo sean privilegiados.

·        Crear pautas de acción y toma de decisiones que nos permitan la gestión desde nosotros y con los que nos rodean.

·        Crear un espacio donde permitirse ser, pensar y crear desde nuestro adentro y en nuestro afuera.

·        Tener la posibilidad de internalizar patrones de comportamiento a partir de experiencias sociales, individuales y colectivas.

·        Usar el lenguaje oral para comprender y ser comprendido, valerse por sí mismo en sus actividades habituales, expresarse y comunicar sus ideas, sus dudas y sentimientos.

·        Proponer un espacio de diálogo constructivista donde todos sean los protagonistas.

·        Instituir el lenguaje oral, la comunicación para resolver conflictos.

 

Objetivo de la obra:

 

      Acercar a los niños a la expresión teatral y ponerlos en contacto con los distintos lenguajes (musical, visual, corporal)

      Dejar un mensaje de comunicación activa

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios