Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:01 - Municipalidad de General San Martín. Nestor Izaguirre 251. Teléfono (02925)497220/320. Fax (02925)497044. Mail: [email protected]

  • 22.2º

22.2°

EL TIEMPO EN SAN MARTIN

17 de agosto de 2015

GENERAL SAN MARTÍN CELEBRA 114 AÑOS

General San Martín celebra su 114° Aniversario, con un presente auspicioso, y con los festejos que se dieron ayer (domingo), donde tuvo lugar un importante desfile, del que participaron centros tradicionalistas e instituciones del medio.
El mismo se inició a las 15 horas, alrededor de la plaza, y contó con la presencia de un importante número de vecinos.
Por la noche se realizó una cena show con la participación de Carlos Gomez, artistas zonales y locales, y luego un baile con Osvaldo “Corazón” Gaitán.
El festejo continuará el Sábado 22 de Agosto a las 20 horas, en el salón de la Escuela N°16, donde tendrá lugar el XIII° Coral de La Pampa, con la presentación del coro municipal local “Sentires” y coros invitados. En la oportunidad se entregará el Premio Aniversario a personas destacadas del medio.

El intendente municipal Raul Zurbrigk saluda a la población en este nuevo aniversario, agradeciendo por la confianza depositada y el acompañamiento en tantos años de gestión, y pidió que sigan trabajando en beneficio de la comunidad, para hacer un pueblo cada vez mejor.
Premio aniversario: este premio fue creado recientemente y aprobado por el Concejo Deliberante. El mismo busca apelar a la sensibilidad de la comunidad reconociendo el esfuerzo, talento y dedicación de los sanmartinianos que a través de buenas acciones y con mucho esfuerzo, se han destacado en diversas disciplinas a lo largo del año.
El premio tiene como finalidad el reconocimiento a instituciones y/o personas que se hayan destacado en diferentes actividades como: identidad, igualdad, diversidad, convivencia, educación, familia, salud, ambiente saludable, seguridad, opinión y expresión, el arte en todas sus expresiones y el deporte en todas sus disciplinas.
Se realizará una entrega anual, durante una ceremonia  oficial en el marco de los festejos del Aniversario de la localidad; en el mes de Agosto. Este año será el sábado 22 en la Escuela N°16, desde las 20 horas, donde tendrá lugar el Coral de La Pampa.
Asimismo se tendrá en cuenta todo el rango de edades: niños/as, adolescentes, adultos e instituciones.
Las propuestas podrán ser sugeridas por Instituciones Educativas, Instituciones del medio, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial Municipal.
El diseño del premio está inspirado en el monumento de acceso a la localidad, y es confeccionado por una empresa local.
La decisión final estará a cargo de un jurado formado por representantes de cada entidad educativa y representantes de los tres poderes municipales.

EL PUEBLO TIENE MEMORIA
Hace pocos días el Concejo Deliberante aprobó el cambio de nombre de dos calles de la localidad, y además designó el nombre a otra arteria que aún no tenía denominación.
En los tres casos la denominación apela a nombres significativos para los habitantes de la localidad.
Una de las calles que todavía no tenía nombre fue designada con el nombre de Dr, Juan Carlos Ceminari, quien participó en distintas Instituciones del medio y formó parte activa de la vida político institucional de General San Martín, y además fue un reconocido médico de importante prestancia para toda la comunidad.
Esa calle se encuentra en el sector noroeste de la localidad, donde hace pocos años se inauguró un barrio de viviendas, entre las calles Belgrano y Belisario Roldán.
Por otra parte la calle de la municipalidad que se denomina Gobernador Virasoro, y que solo tiene una cuadra de extensión, entre 25 de Mayo y 9 de Julio pasará a denominarse Nestor Izaguirre.
Sin desconocer la trayectoria de Gobernador Virasoro –quien fuera gobernador de la provincia de Corrientes-, no tiene relación directa con la localidad o la provincia de La Pampa. El Sr. Nestor Izaguirre participó activamente en la vida político institucional de General San Martín. En 1973 asumió como diputado provincial y el 9 de Octubre del corriente año se cumplen 40 años del trágico accidente en el cual perdió la vida.
 Por último la calle denominada José Ingenieros, frente a la Plaza, donde se ubican el Correo y la Comisaría, será reemplazada por el nombre de Dr. Darío Bertín.
José Ingenieros fue un médico y diputado de la provincia de Córdoba, lo cual no guarda mayor relevancia para la localidad.
Por su parte el Dr. Darío Telmo Bertín participó en Instituciones y formó parte activa en la vida político institucional de General San Martín. Además fue un reconocido médico de importantísima prestancia para toda la población.
En las dos arterias que se decidió el cambio de nombre existen edificios públicos que no influyen en las residencias particulares de vecinos.
Con estas acciones el municipio busca reconocer a pobladores de gran protagonismo para la localidad.

2015: UN AÑO IMPORTANTE PARA LAS INSTITUCIONES
Este año tiene gran relevancia para distintas instituciones del medio, ya que en el mes de Abril, el Club Sportivo y Cultural celebró sus 90 años.
En el mes de Septiembre la Iglesia Luterana San Pablo estará festejando su centenario en la localidad. El Miércoles 9 se realizará un acto protocolar frente al templo, al día siguiente se habilitará un museo y exposición de fotos. El Viernes 11 se proyectará una película. El Sábado habrá un desfile por las calles del pueblo, y finalmente el Domingo 13 habrá culto y posteriormente el almuerzo del centenario.
En tanto que en el mes de Octubre el Instituto José Manuel Estrada festejará sus 60 años.

PILETA CLIMATIZADA
La pileta climatizada es una de las obras mas importantes de la localidad, y que fue presentada hace exactamente un año, aunque su actividad comenzó algunos días después.
Actualmente se desarrollan actividades de natación, ambientación, entrenamiento, gimnasia acuática, y pileta libre.
Participan niños del Centro Ayelén (de 2 y 3 años), y también mediante un acuerdo con PAMI varios adultos mayores aprovechan los beneficios de la actividad.
La pileta cuenta con un público de todas las edades. La misma funciona de Lunes a Viernes de 8 a 22 horas, y participan mas de 300 personas de la localidad y algunas de localidades vecinas.
El día sábado 15 se realizó un encuentro de natación para festejar el primer Aniversario, del que participaron nadadores locales y de Río Colorado.

ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES
Si bien General San Martín es una localidad pequeña, se mantiene muy activa y se ofrece una gran variedad de actividades, que inclusive posibilita realizar estudios universitarios a distancia.
A través del municipio se ofrecen distintas actividades deportivas, recreativas y culturales, destinadas a todas las edades.
Desde el área cultural funcionan los talleres de coro, cerámica y guitarra.
En el área de Acción Social, destinado a niños de 6 a 13 años, funcionan los talleres de apoyo escolar y sala de lectura, apoyo escolar de inglés, taller de carpintería, de radio, de juegos, de folklore y de bombo. Asimismo funciona la escuela deportiva municipal de fútbol y de voley.
Desde el área de deportes se realizan las prácticas de newcol, voley, jockey, gimnasia y patín.
También funciona el aula virtual, desde el cual se pueden realizar estudios superiores con carreras como Contador Público Nacional, cursos, diplomaturas, tecnicaturas, licenciaturas, posgrados y especializaciones.
La comunidad muestra un permanente desarrollo, motivado por la iniciativa municipal, pero con un importante acompañamiento institucional, al que se suman emprendimientos privados. En conjunto el pueblo se mantiene muy activo.
 

COMPARTIR:

Comentarios