Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:36 - Municipalidad de General San Martín. Nestor Izaguirre 251. Teléfono (02925)497220/320. Fax (02925)497044. Mail: [email protected]

  • 22.2º

22.2°

EL TIEMPO EN SAN MARTIN

3 de noviembre de 2015

Encuentro Provincial y Regional de Cultura

La Pampa representada a través de sus artistas, escritores, gestores e integrantes de talleres municipales de lenguajes.
General San Martín dijo presente a través del Taller de bombos de INAUN y el Taller Municipal de Cerámica.

Encuentro de Provincial y Regional de Cultura “Patagonia Norte en Diálogo”:
La Pampa representada a través de sus artistas, escritores, gestores e integrantes de talleres municipales de lenguajes artísticos.


        En el marco del Encuentro de Provincial y Regional de Cultura “Patagonia Norte en Diálogo” (del 29 al 30 de octubre), el día viernes 30 por la tarde, el auditorio del CCP se vio colmado de diversas expresiones artísticas, propuestas que llegaron desde las distintas regiones de nuestra provincia que conforman el Consejo Provincial de Cultura.

        Desde las 17hs. se presentaron en el escenario los integrantes de Taller de Bombo de General San Martín y los talleres de danzas folclóricas de Alta Italia y Jacinto Arauz. Más tarde, subieron los bailarines del ballet “Peña El Caldén” de Victorica, acompañados por el reconocido músico de dicha localidad, quien también interpretó como solista, varios temas de su autoría.

        Uno de los momentos más emotivos que tuvo la noche, fue el homenaje a la querida compositora achense “Chela” Gentile, que brindó la cantante Lila Acevedo de dicha ciudad, interpretando hermosos temas de “Chela”, como “Chacarera de La Pampa”, “Me vuelvo a mis pagos” y “Zamba de mis pueblos”.

        Luego hubo se presentó un ensamble de danzas y música con la participación de Anguil, Santa Rosa, Winifreda y Toay, municipios de la zona 6. Continuaron los grupos “Los Pampita” de Ingeniero Luiggi y “Viento y Tierra” de Victorica, para cerrar con una producción musical de General Pico con la dirección de Sebastián Díaz..


Mesas de experiencias/ paneles:
        El mismo viernes 30, en las salas de capacitación del CCP se desarrollaron interesantes mesas de experiencias, como el Panel Culturas Originarias, con la presencia de representantes de los pueblos originarios ranqueles y mapuches de las provincias de La Pampa y Neuquén. Desde Neuquén, la docente Mónica Ivana Maripan y Carlos Huenaihuen, elegidos por asamblea de su comunidad, expusieron sobre cosmovisión del pueblo Mapuche; acciones y avances del proceso histórico y actual de la cultura Mapuche, entre otros. Por nuestra provincia, María Inés Canuhé, lonko de la Comunidad Ranquel y el docente de lengua intercultural Nazareno Serraino, trataron la situación de las comunidades ranqueles y la experiencia en el sistema educativo pampeano.

        El Panel Cultura: Arte e Integración, abordó desde diversas disciplinas y experiencias de vida, la temática del arte y la integración con personas con discapacidades. Esta actividad contó con la participación de la licenciada en Psicopedagogía Adriana Nervi; la directora teatral y docente Edith Gazzaniga; el artista Francisco Neveu y la profesora y operadora social Marta Dal Santo.

        La Mesa “Cultura: Arte y Comunicación” estuvo conformada por el reconocido productor audiovisual y docente Juan Carlos Gerardo, quien abordó desde su experiencia la situación del sector en nuestra provincia. En tanto, el escritor y periodista Eduardo Senac y la comunicadora Yamila Juan, ambos de General Pico, se refirieron a los cambios en el proceso comunicativo y periodístico, a partir de la llegada de las nuevas tecnologías.

Derecho de Autor:
        Cabe destacar que mucho interés despertó la Charla sobre Derecho de Autor, brindada el día jueves por la abogada y especialista en Derecho de Autor, María Natalia Pennisi, integrante de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura de Nación. Pennisi entre otros temas, incluyó en su abordaje. Nociones generales: autor / obra; Autor y titular de derechos de auto; Derecho de autor y derechos conexos: patrimoniales y morales; Excepciones y limitaciones al derecho de autor; Duración; Registro; Gestión colectiva de derechos.


Sobre el Encuentro:
        Desde el año 2012, la Subsecretaría de Cultura conjuntamente con los municipios han trabajado articuladamente en el ámbito del Consejo Provincial de Cultura. En su seno se propuso la realización de encuentros regionales de cultura en diferentes localidades pampeanas con uno de los lineamientos de las políticas de comunicación, descentralización y promoción de derechos.

        Desde el Consejo Federal de Cultura, se han abalado y apoyado proyectos de integración entre las provincias que conforman las distintas regiones del país, y en este caso la Patagonia Norte, desarrollando el intercambio de muestras de arte y patrimonio, servicios móviles y capacitaciones.

        Recordamos que en estos días participaron las localidades pampeanas de  Rolón, Miguel Riglos, Conhello, Embajador Martini, Santa Isabel, Intendente Alvear, La Adela, Eduardo Castex, Alta Italia, Guatraché, General San Martín, Jacinto Arauz, Bernasconi, General Pico, Toay, Victorica, General Acha, Ingeniero Luiggi, Santa Rosa, Winifreda, Anguil, Mauricio Mayer, Ataliva Roca, Caleufú, Limay Mahuida, Quemú Quemú, Speluzzi, Falucho, Realicó, Parera, Hilario Lagos, Trenel, La Humada, Macachin, A. Van Praet.

        Desde el jueves 29 y hasta el sábado 31 de octubre se desarrolló en la ciudad de santa Rosa, el Encuentro  Provincial y Regional de Cultura “Patagonia Norte en Diálogo”, con la organización de la Subsecretaría de Cultura y los Municipios de La Pampa, la participación de los organismos de Cultura de los Gobiernos de Neuquén y Río Negro, y el apoyo del Consejo Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación.

COMPARTIR:

Comentarios