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EL TIEMPO EN SAN MARTIN

6 de mayo de 2016

EL INTENDENTE EN LA PRESENTACIÓN DEL SISTEMA PILQUÉN 2.0

El intendente Ariel Stemphelet participó esta semana del lanzamiento oficial del nuevo Sistema Pilquén 2.0, de registro de familias beneficiarias actuales y potenciales de programas sociales estatales que posibilitará la planificación de políticas públicas y la toma de decisiones en las acciones de Gobierno.

El Gobernador de la Provincia, Carlos Alberto Verna, encabezó el acto que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, ante la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores Provinciales e intendentes Municipales que vinieron acompañados por sus respectivos equipos técnicos.

Verna, en tanto, estuvo acompañado por los ministros Fernanda Alonso (Desarrollo Social), Daniel Bensusan (Gobierno y Justicia), Martín Borthiry (Desarrollo Territorial), Juan Carlos Tierno (Seguridad); los secretarios Juan Ramón Garay (Gobernación), y Rodolfo Calvo (Asuntos Municipales), subsecretarios y otros funcionarios.
Durante la presentación, hablaron a los presentes el propio gobernador, la ministra Alonso y la directora de Planificación de Políticas Sociales, María Laura Ramborger.

Los conceptos del mandatario

El ingeniero Verna señaló en su alocución que el Pilquén 2.0 va a permitir determinar cuál es la situación socioeconómica de la Provincia, saber qué cantidad de familias necesitadas hay, que carencias tienen, donde están ubicadas y “nos permitirá recabar los datos del Estado provincial, para saber qué planes estamos llevado a cabo y quienes participan, de manera que todo el mundo va a saber a quienes estamos ayudando y cómo lo estamos haciendo”.
Consideró que para llevar adelante el programa, es necesario la ayuda de todos los intendentes “ustedes son los que van a cargar los datos y nos van a brindar la información, porque en definitiva ustedes son los que van a poner el termómetro dentro de la Provincia para saber cuáles son los conflictos y las problemáticas sociales que tenemos en cada localidad”, dijo.
Tras ello estimó que en una situación que no es ni va a ser fácil porque hay problemas económicos, donde la inflación está complicando el salario de los trabajadores, evidentemente, “la información que ustedes nos aporten nos va a servir para ajustar los programas del Gobierno Provincial y para atender la necesidades de cada uno de los vecinos de los pueblos que ustedes representan”.

Presupuesto

Seguidamente, el jefe del Ejecutivo puntualizó que hoy será presentado el Presupuesto Provincial en la Legislatura, y agregó seguidamente “necesitamos que dentro de las microrregiones sean elegidas las autoridades. Nosotros tenemos asignadas algunas de las partidas que le corresponden a la Ley de Descentralización. Para poderlas distribuir, necesitamos reunirnos con los presidentes de cada una de las microregiones”. En ese aspecto el mandatario los instó para que dentro de la mayor rapidez posible, los intendentes definan las autoridades para convocarlos y poder distribuirles los fondos.

Fondos disponibles

Brindó luego algunas cifras sobre los fondos que estarán disponibles para los programas de Desarrollo de Economía Social, $12.215.000. Programa de Asistencia Alimentaria, $113.819.478, Programa de Participación Comunitaria, $7.152.000.

Red vial

Otro de los temas abordados fue la preocupación de los jefes comunales respecto al mantenimiento de la red vial que causa problemas en toda la provincia pero fundamentalmente en las zonas inundadas.
Destacó particularmente la presencia del titular de Vialidad Provincial en el acto y del subsecretario de Obras Públicas, “porque para el mantenimiento de la red terciaria este año los fondos totalizan $27.200.000, a los cuales hay que agregarle cuatro millones que se sub-ejecutaron en 2015, con lo que hay disponibles $ 31.200.000,00 para todos los Municipios”. No obstante dijo que para aquellos Departamentos que han sido declarados en Emergencia “se dispuso a través de la Dirección Provincial de Vialidad un aporte de $20.000.000, sobre los cuales los intendentes van a tener que debatir con Vialidad cual es el camino que quieren reparar, cual es el trabajo que quieren hacer. Luego, nosotros revisaremos y evaluaremos cual es el costo y ustedes son los que van a ejecutar los trabajos”.
Recordó que las zonas agropecuarias del norte (Chapaleufú, Realicó y Maracó) están seriamente comprometidas para sacar la producción. “Por eso -dijo- les pedimos la mayor prontitud en reunirse con funcionarios de Obras Públicas y de Vialidad para empezar a discutir cuales son los caminos a reparar y de qué manera podemos trabajar en conjunto.
Especificó en tanto que Obras Públicas tiene determinado para cada Municipio cuanto les corresponde en relación a la Ley de Descentralización. “Sabemos que llegó la época de la cosecha, hay que mover la producción y muchos de los productores no tienen acceso a los predios”, sostuvo finalmente.

Palabras de la ministra Alonso

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, manifestó en primer lugar que trabajar en la presentación del Pilquén 2.0 “es comenzar a contar una historia que nació el 22 de mayo de 2005, donde el ministro de Bienestar Social de aquel momento, Sergio Ziliotto y el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, tomaron la decisión política por indicación del gobernador Verna, para construir y desarrollar un sistema que preveía un registro único de aspirantes y beneficiarios de programas sociales, que permitan saber exactamente cuál es la situación social de las familias pampeanas, para tener una herramienta básica, poder planificar y trabajar en la descentralización de las políticas públicas”.
Hoy, con Pilquén 2.0 “nos proponemos adecuar el sistema a las necesidades municipales, como así también mejorar las vinculaciones entre el ciudadano que recibe y es beneficiario de un programa social, y optimizar los servicios y los programas que se brindar desde el estado en distintos organismos municipales, provinciales y nacionales”.
Indicó que esta nueva plataforma, a diez años de la implementación del Pilquén, tiene la posibilidad de avanzar tecnológicamente, mientras que la reingeniería del Sistema Pilquén “es un cambio en el diseño interno de la estructura de archivos, con la finalizad de mejorar la calidad y la integridad de los datos, asegurando la integridad de la información como también el acceso a la misma”.
Esta nueva aplicación es una mirada a una plataforma de vanguardia que hizo todo el esfuerzo a través del CESIDA “para aportarnos la tecnología que hoy tenemos disponible con su avance para que realmente sea fácil en el acceso, en su uso y en su aplicación, para que a todos nos sirva y no sea un impedimento o una barrera al uso de este sistema que estamos proponiendo”.
Con respecto al diseño de la Página Web, reveló que hay cambios estéticos que tienen que ver con los colores, formatos de los botones y el diseño de las pantallas para que sean de fácil uso y más amigable, con quien realice la investigación de este sistema y el uso que se propone.
“Lo que proponemos es que la redistribución y reubicación del menú de acceso facilite la selección de distintas funcionalidades que tiene el sistema, y que ustedes puedan apropiarse del mismo para sacar provecho a todo lo que plantea el registro único de beneficiarios. Es una impronta más dinámica y visible en todo momento”, consideró.
Aseguró que esta nueva versión provee un sistema de seguridad más confiable porque las familias están proporcionando un dato del núcleo que los rodea para aportar a un Municipio, que se va a volcar en un registro donde se guardará la confidencialidad con mucha responsabilidad.
Explicó que el Pilquén 2.0 en este sentido, es más seguro y confiable, tiene un amplio conjunto de perfiles de acceso y una accesibilidad de dispositivos de diferentes tamaños en la pantalla.

Relevamiento en números

Enumeró que el sistema actual tiene 327 usuarios distribuidos en 79 localidades pampeanas, “de modo que podemos decir que estamos llegando prácticamente a la totalidad de las poblaciones del territorio. Tenemos un total de 27.352 encuestas que llega a 30.722 hogares y estamos llegando a 94.542 personas de La Pampa que tienen sus datos registrados en el sistema Pilquén 2.0. Esto representa el 29,6 por ciento del total de las personas que residen en nuestra provincia y el 28,5 por ciento de los hogares que tenemos radicados en cada una de las localidades.
Nuestro objetivo es ampliar este relevamiento llegando este primer año a un 25 por ciento más de los hogares y para eso es que tenemos que trabajar conjuntamente”.
Indicó que actualmente el Pilquén se relaciona con otros Sistemas como el de Salud que tiene que ver con la administración hospitalaria que es la Historia Clínica Única y que es la que administra la dietas especiales y también con otro que es Sistema Nacional Tributario y Social, con el cual se chequea la información con respecto a las personas que fallecen, el trabajo en blanco, el acceso a programas nacionales que periten mejorarla llegada a la población que están en condiciones de acceder a los programas que se ofrecen desde la Provincia y de cada una de las localidades.
Luego de revelar otros detalles informáticos y la coordinación con otros Ministerios aseguró que es un esfuerzo enorme que hace la Provincia, donde se va a destinar un monto de dinero que permitirá al menos la compra de una computadora en cada una de las comunidades, para facilitar el acceso de los datos y que este relevamiento permita ser actualizado. También adelantó que se trabaja en un incentivo para el mantenimiento de la base de datos por parte de las encuestas ya realizadas para cada una de las localidades de la provincia.
Como cierre, Alonso expresó “debemos renovar el compromiso apuntando a redoblar el esfuerzo, porque la localidad es el territorio donde trabajan ustedes, es el territorio donde se plantean las necesidades y es donde debemos relevar para que podamos disponer de la información. Necesitamos del trabajo de cada uno de los Municipios para continuar trabajando en forma conjunta y destinar los recursos adonde realmente se necesitan, descentralizando las políticas públicas para llegar a donde debemos con las respuestas a los problemas sociales que se plantean”.

Ramborger

La directora de Planificación, María Laura Ramborger , ofreció detalles sobre el surgimiento del nuevo Pilquén, señalando las innovaciones que tiene el sistema y rescatando fundamentalmente que el programa en esta instancia, se está acomodando al contexto en el que se vive actualmente.
Explicó que hay datos de la encuesta que se han modificado como por ejemplo la situación conyugal con la nueva implementación del Código Civil. “Son campos y datos que debemos empezar a registrarlos de otra forma”, sostuvo.
Detalló que se incorporaron nuevas formas de preguntas sobre discapacidad, datos sobre comunidades aborígenes y se han quitado otros aspectos que no se utilizan más.
Anunció que a partir de mañana se realizarán encuentros regionales y consideró que el gran incentivo que plantea el Sistema Pilquén 2.0 es poder abrirlo a las necesidades de los Municipios, implementando módulos específicos de acuerdo a la necesidad de cada uno, y abrirlo a las necesidades de los usuarios que tienen diferentes necesidades y niveles de consulta. “Es la gran oportunidad que tenemos de empezar a comunicarnos con el ciudadano”, se esperanzó.

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