Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:54 - Municipalidad de General San Martín. Nestor Izaguirre 251. Teléfono (02925)497220/320. Fax (02925)497044. Mail: [email protected]

  • 22.2º

22.2°

EL TIEMPO EN SAN MARTIN

7 de enero de 2016

EL MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL SE PRESENTÓ EN GENERAL CAMPOS

El intendente municipal Ariel Stemphelet y funcionarios Municipales asistieron el Miércoles 6 a una reunión en la localidad de General Campos, donde estuvo presente el ministro de Desarrollo Territorial Martín Borthiry, y participaron los once municipios de la Micro Región 9.

En este caso se dieron a conocer las líneas de acción a llevarse a cabo en la Provincia las que implican un trabajo interministerial y descentralizado.
Estuvieron presentes también el vicegobernador, Mariano Fernández, las ministras de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y de Educación, María Cristina Garello, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, diputados, el intendente anfitrión, Mario Roth, y demás jefes comunales de la zona.
Dicho Ministerio está conformado por 4 Subsecretarías que también fueron presentadas: de Turismo, de Trabajo, de Desarrollo Territorial y de Cooperativas, por lo que se hicieron presentes los demás integrantes de dicho organismo.

Vicegobernador

Mariano Fernández destacó el modelo de descentralización que se está presentando “con los funcionarios responsables de los distintos Ministerios acercándose a cada una de las localidades”. En la oportunidad también dejó el saludo del Gobernador de la Provincia.

Desarrollo Territorial

El ministro Borthiry a lo largo de una presentación de power point explicó los alcances y funciones de este nuevo Ministerio, en un trabajo coordinado con los demás organismos mencionados a los que se suma el Ministerio de la Producción, “con el fin de darle un empuje al desarrollo de cada una de las localidades. En ese sentido –dijo- se presenta a cada uno de los municipios un modelo de ordenanza de la Ley 1870 de Actividades Económicas, para que cada uno de ellos comience a formar los Consejos Productivos Locales, y luego de ello comienzan a trabajar con los proyectos que presenten los particulares”.
Ello se trabajará a través de los equipos técnicos del Ministerio con las Direcciones de Primer Empleo y de Primer Emprendimiento.
A su vez destacó el modelo de desarrollo de la localidad de General Campos por lo cual la elección de esta sede. Y desde allí dijo, luego se comenzará con los desarrollos productivos regionales.
Respecto de los créditos disponibles para los emprendedores son hasta 500 mil pesos, con 5 años de gracia, con 10 de pago y eso se determinará todo en el Consejo Productivo Local y la parte económica con el Consejo Productivo Provincial que se está armando. “Hay muchas ideas y hay que confiar en la comunidad pampeana”. Y remarcó el ministro vamos a recorrer toda la provincia de La Pampa porque el objetivo es estar en cada pueblo y la finalidad es lograr mil PyMEs en la provincia a través de las cuales generar empleo, según lo planteó el Gobernador”.

Desarrollo Social

La ministra Fernanda Alonso, se refirió al trabajo interministerial planteado, “ante la necesidad de acompañar de manera conjunta con algunas políticas dirigidas a una población específica, que sobre todo es la población desocupada, con menor nivel de instrucción”, justamente para ello señaló que desde su Ministerio se ha creado la Dirección de Economía Social, “desde la cual se reveen algunos programas que ya se venían gestando y viendo la posibilidad de implementar nuevos a nivel nacional a los que la Provincia hasta ahora no ha tenido acceso”.
Comentó también que se acompaña con “créditos más pequeños y con un acompañamiento específico en la asistencia, gestión de costos, capacitación, etc”.
Específicamente respecto de dicho Ministerio dijo “estamos trabajando en la política de descentralización como una herramienta eficaz para llegar a cada una de las localidades y esto es a través de las delegaciones que el Ministerio tiene en distintas regiones conjuntamente con los municipios, desde donde podemos llegar más cerca de la población que lo necesite”.

Asuntos Municipales

El secretario de Asuntos Municipales en esta oportunidad sostuvo que la función de la Secretaría es coordinar las líneas que los distintos Ministerios van a desarrollar, destacó la inclusión del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura para el desarrollo de la Provincia.
“Los intendentes son la punta del crecimiento de nuestros pueblos, pero sabemos que a veces tienen algunas dificultades por eso desde el Ministerio de Desarrollo Territorial se los ayudará a llevar adelante sus proyectos”. Y sobre todo sostuvo Calvo “queremos trabajar en conjunto entre los organismos pero también queremos sumar a la gente en este desarrollo, por eso queremos llegar con créditos, y sobre todo a las empresas privadas tratando de que generen puestos de trabajo”.

Municipios

El intendente anfitrión dio la bienvenida a las autoridades, emprendedores, comerciantes e industriales, y planteó “mucha expectativa ante la creación de este nuevo Ministerio”. Se mostró muy partícipe de la descentralización ante esta nueva iniciativa.
Consultado también por esta presentación el intendente de Colonia Santa María, Serafín Eberhardt, comentó “esto nos parece muy bien, ya conocemos como trabaja el Gobernador, y esto va a venir muy bien para nuestro sector productivo ganadero”. También señaló que ya cuenta con la mesa de gestión conformada, luego de 12 años a cargo de la Intendencia, “con lo cual este es un compromiso más para nuestra localidad, para seguir ayudando a todos”.

COMPARTIR:

Comentarios